El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Francisco Sánchez González, dio a conocer que solicitó el apoyo del IMSS-Bienestar para contar con especialistas que brinden atención médica adecuada a las mujeres privadas de la libertad, particularmente en temas de salud femenina y materna.
Esto tras reconocer que el Centro Penitenciario Femenil de Ciudad Serdán carece de médicos especialistas para la atención de las internas, debido a que los salarios ofrecidos son bajos, lo que ha dificultado la contratación de personal médico altamente capacitado.
El funcionario explicó que, ante esta situación, la dependencia
Sánchez González detalló que, aunque el penal sí cuenta con médicos, estos son de carácter general y no tienen especialidades enfocadas en la atención de las mujeres, lo que representa una limitación, especialmente para internas que son madres o se encuentran embarazadas.
Agregó que actualmente los médicos con los que cuenta el centro penitenciario tienen plaza de custodia, por lo que se planteó una reestructura administrativa que permita mejorar las condiciones salariales y atraer a personal especializado; sin embargo, no precisó una fecha para concretar el aumento de sueldos.
Ante la urgencia de atender esta carencia, el titular de la SSP indicó que se estableció una coordinación con el IMSS-Bienestar para que especialistas acudan de manera periódica al penal.
Finalmente, Sánchez González reiteró que la prioridad es garantizar el derecho a la salud de las mujeres internas, mientras se avanza en la reestructuración interna del penal y en la mejora de las condiciones laborales del personal médico.